domingo, 6 de marzo de 2016

Hoy he aprendido.



Viernes, 4 de marzo.  

Son las 10 de la mañana y acabo de entrar a mi clase de Didáctica, Miguel nos advirtió el día anterior que hoy íbamos a realizar una Videoconferencia con dos profesores de la Universidad de Cádiz, y que deberíamos realizar una serie de preguntas para realizar la dicha videoconferencia.

Al entrar en clase nos pidió que por pequeños grupos realizáramos preguntas, luego con el grupo en general tendríamos que hacer un listado de unas 10 preguntas finales.


Y ¿qué sucedió entonces? Que nosotros mismos sin darnos cuenta estábamos aprendiendo. Sin que Miguel dijera nada pudimos trabajar en grupo, incluso fuimos capaces de utilizar las tecnologías para agilizar el proceso. 
Y lo más importante, supimos realizar preguntas de nivel e interesantes para la entrevista. Todo esto sin que ningún profesor nos dijera qué hacer, nosotros tuvimos autonomía y eso solo se consigue si un profesor cree en ti, si en vez de dictarte qué hacer, te guía, te acompaña...
 Por ello, muchas gracias Miguel, porque mientras realizábamos la primera actividad pude comprobar cómo una metodología tan simple como es trabajar por grupos  acaba siendo la manera más fácil con la que te puedes formar. Puesto que, en definitiva acabas aprendiendo de los demás.

Y llegó el momento de realizar la videoconferencia y tengo que  decir que en 15 años que llevo dentro del sistema educativo, esta ha sido la experiencia más gratificante que he tenido nunca. A veces, no nos damos cuenta de que una simple charla te puede llenar de la forma que a mí y a mis compañeros nos llenó la charla del viernes.

En primer lugar, tengo que decir que estoy de acuerdo con todo lo que dijeron Manuel y Noelia. Pienso que son dos grandes profesionales que de verdad creen en la educación y que fueron capaces de mostrarnos que cambiar la forma de dar clase es posible, sólo necesitas creer en lo que haces.

Alguna de las cosas que más me llamaron la atención fueron cómo al principio remarcaron que el principal objetivo de la escuela es proponer cosas interesantes. La escuela no es un sitio donde los niños van a obedecer, sino todo lo contrario, es un sitio que tiene que despertar tu creatividad.


Este aspecto me llamó mucho la atención, porque es algo que se repite. Tanto Tonucci, Ken Robinson, María Montesori,… afirman que la escuela es el sitio en el que el niño debe deja despertar su imaginación, pero hoy en día la escuela es un sitio en el que los niños son partes de una maquinaria y si una pieza no encaja es retirada.


Lo que me lleva a pensar ¿por qué al sistema educativo y al gobierno le asusta tanto que un niño piense por sí solo?  Por desgracia, no soy capaz de encontrar respuesta…


Otro aspecto bastante significativo que Manuel y Noelia remarcaron fue la palabra FORMACIÓN. Tengo que decir, que al igual que dijo Manuel, yo también era de las que siempre querían sacar buena nota… ¿Buena nota para qué? Para luego no aprender nada. Y cuando empecé la carrera me propuse aprender, convertirme en una especie de esponja, para que experiencias como esta me sirvan a lo largo de toda mi carrera.

La formación de la que hablaban está relacionada con la teoría y la práctica. Un docente tiene que tener conocimientos teóricos para luego saber llevarlos a la práctica. Y esto es una cosa que me aterra, no saber llevar todo el conocimiento teórico que esto adquiriendo mí futura clase. Pero, como dijeron es todo cuestión de ponerte enfrente de tu alumnado y al igual que hacía Erin, saber cómo debes trabajar según qué momento.

Seguiría  destacando cada momento, pero por último quiero destacar el tema del fracaso escolar en nuestro país. Por desgracia, España es uno de los países con el nivel más alto. A menudo culpamos a los propios niños, ya que no son capaces de estudiar o formarse. Pero, desde mi punto de vista es al contrario, son las escuelas las que no motivan a los niños a aprender, a querer formarse. 
Por ello, nuestra labor como futuro docentes es cambiar la metodología de clase, ya sabemos qué no tenemos que hacer, está en nuestras manos llevarlo a la práctica. Sí, puede que esto te de más de un dolor de cabeza pues no es fácil, pero alguien tiene que hacer el trabajo de un docente, pero no de un docente cualquiera, sino de uno que quiere cambiar la educación.

También hablamos de la organización de las escuelas, Ley Educativa, el papel del profesor, TICS... aspectos que en futuras entradas al blog iré desarrollando. Puesto que, todos son de gran valor.

Tras finalizar la charla, pude decir una cosa: hoy he aprendido. Como ya he dicho ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido nunca, poder ver cómo hay personas que han estudiado lo mismo que yo, que creen en la educación y son un ejemplo de qué debemos hacer, porque aunque parezca un sueño una educación de calidad es posible.


 Por tanto, gracias a Miguel, Manuel y Noelia por hacerme ver, casi por primera vez, que esta profesión vale la pena y motivarme a luchar por ella. 


   >  Dejo el enlace de la videoconferencia realizada en la clase de Didáctica a Noelia Alcaraz y           Manuel Fernandez. 





1 comentario:

  1. ¿Tienes idea de cuánto enorgulleces a tu profesor y a quienes estamos tratando de que aprendas?
    Leer que hoy has aprendido es el mejor regalo que puedes hacerme. Gracias, Lucía.

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